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quinta-feira, 19 de agosto de 2010

Espanhol - Burocracia traba la adopción de normas

Integración
Burocracia traba la adopción de normas

No solo de la creación de normas vive el MERCOSUR. La internalización de las resoluciones aprobadas es un proceso tan lento que motivó una decisión del Consejo del Mercado Común
(CMC) este año, estableciendo que las fechas y plazos fijados para su incorporación deben, efectivamente, ser cumplidos. Analistas consideran que cerca del 50% de las normas del MERCOSUR aún no fueron incorporadas por los cuatro países, lo que genera inseguridad jurídica.
“Debido a su propia dinámica, los Congresos de los países miembros tardan en aprobar las normas y resoluciones del MERCOSUR”, afirma el abogado Rodolfo Geneyro, asesor legislativo. En el Congreso argentino, las normas del bloque económico son tratadas de igual manera que las leyes nacionales: tienen que pasar por las comisiones antes de ir a plenaria. Esta burocracia implica, en sí, una cierta morosidad y acaba tocando un punto sensible: el Legislativo no es consultado sobre las decisiones del MERCOSUR, pero es convocado a aprobarlas.
De hecho, no solo la burocracia entorpece el tránsito de las normas y resoluciones. El sistema de registro común de medicamentos similares, por ejemplo, fue aprobado en 1995 y, sin embargo, nunca fue puesto en práctica porque Brasil, contrariamente a los demás socios, no la internalizó. Es un caso en el que existen intereses en contra de su entrada en vigor. El bloque tampoco avanzó en la internalización de normas ya aprobadas para agroquímicos, debido a presiones de multinacionales.
El Código aduanero del MERCOSUR es un ejemplo diferente. El proyecto elaborado por los técnicos del bloque fue considerado tan mal hecho que acabó siendo devuelto por los
Congresos a los gobiernos para redactarlo de nuevo. Geneyro comenta: “Es necesario perfeccionar el sistema jurídico del MERCOSUR. Como está, el sistema genera incertidumbres.”
En ese galimatías jurídico conviene aclarar que la internalización de determinada norma en un país no significa que la decisión MERCOSUR esté en vigencia. Un mes después de que el último país comunica a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR su internalización, la norma entra en vigor. En Argentina ocurre algo peculiar. Normalmente, el gobierno manda publicar la nueva norma en el Boletín Oficial apenas es aprobada la internalización. Eso despierta polémicas, ya que la publicación en el Boletín Oficial puede representar que la norma está vigente a nivel nacional.

Hamilton Almeida. “MERCOSUR”. In: Gazeta Mercantil
Latinoamericana, 18/12/2000 al 1.º/1/2001, p. 19 (adaptado).


Texto de prova de 2001 – Analista de comércio exterior.

Preguntas:

1- En el texto se afirma que

a) todavía casi la mitad de las resoluciones del MERCOSUR no han sido incorporadas por los cuatro socios del bloque económico.
b) en los Congresos de los países miembros no va despacio la aprobación de las normas del MERCOSUR.
c) en Argentina, tanto los proyectos de ley nacionales como las normas del MERCOSUR recorren los mismos procedimientos y se encajan en un ritmo burocrático similar.
d) a los poderes legislativos de los países miembros se les consulta sobre decisiones tomadas en el MERCOSUR y se les convoca para aprobarlas.
e) ya hubo un proyecto mal elaborado y que los Congresos nacionales lo devolvieron para que se reformulara.

2- Se deduce del texto que, en el MERCOSUR,

a) además de la burocracia legislativa, existen obstáculos que generan dificultades, como el caso de Brasil y los medicamentos similares.
b) hay presión unánime para que se apresure en reglamentar su sistema jurídico.
c) de hecho, se desconoce que interfieran multinacionales con intereses opuestos a las resoluciones.
d) el enmarañado jurídico en el que se encuentra no le crea vacilaciones institucionales.
e) solo entra en vigor una norma una vez que se internaliza en cada uno de los cuatro países del bloque y después que cada uno de ellos haya hecho la comunicación de la internalización a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

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